Ecos del Senado: pensiones dignas

https://www.diariodequeretaro.com.mx/analisis/ecos-del-senado-5528177.html


El sistema de jubilaciones y pensiones es uno de los grandes retos de nuestro país, los trabajadores al término de su vida laboral no cuentan con los recursos suficientes para vivir con bienestar y tranquilidad.



Estimaciones estadísticas señalan que el trabajador mexicano promedio sólo recibiría, en el mejor de los casos, un tercio de su último salario, como pensión durante su vejez, porque el ahorro generado es de los más bajos del mundo.


La tasa de aportación obligatoria en México es de 6.5%, mientras que en otros países latinoamericanos la contribución se eleva de 11 a 15% del salario.


Adicionalmente, con el esquema actual, sólo 30% de los trabajadores son elegibles para una pensión debido a que lo largo de su vida laboral se mueven entre la formalidad y la informalidad, y en consecuencia no logran cumplir las semanas de cotización requeridas.


Aún más, la tendencia poblacional es que en los próximos 30 años habrá menos personas en edad productiva y más adultos mayores.


De acuerdo con expertos y organismos especializados, el sistema de pensiones de nuestro país es una bomba de tiempo y para desactivarla es urgente hacer cambios de fondo al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el propósito de fortalecerlo para garantizar a los trabajadores el derecho a una pensión digna.


Por ello, los senadores del PAN presentamos una iniciativa que plantea aumentar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5% a 15% a fin de incrementar el monto de jubilación, y reducir las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.


Cabe destacar que este aumento significativo se repartiría entre empleadores y gobierno, permitiendo la deducibilidad plena de las aportaciones por parte de los patrones en la declaración anual del ISR, y esta medida se implementaría de forma gradual durante un periodo de transición de 8 años.


La iniciativa también prevé incluir a los trabajadores independientes que están fuera del SAR, para que a través de la incorporación voluntaria al Seguro Social tengan acceso al seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez.


De igual manera, buscamos brindar beneficios a las madres y padres que tengan bajo su cuidado exclusivo a una hija o hijo recién nacido, o que padezca cáncer y que por esta razón decidan separarse de su trabajo, dándoles por cotizadas 52 semanas de las requeridas en total para su retiro.


La reforma que impulsamos plantea permitir a las SIEFORES un mayor grado de inversión en renta variable, que asegure a los trabajadores gozar de mayores montos para su jubilación.

El SAR tiene registradas 66.8 millones de cuentas, que ascienden a 4 billones 203 mil 587 millones de pesos; son ahorros de los trabajadores que administran las AFORES, cuyos activos representan el 17.2% del PIB. Por ello es muy grave e inadmisible que en el gobierno haya voces que sugieran la intención de apropiarse de estos recursos.


Las pensiones en manos del gobierno pondrían absolutamente en riesgo el futuro de las próximas generaciones. Como legisladores estamos obligados a hacer una revisión responsable para mejorar el sistema.


Con esta iniciativa no estamos inventando el agua tibia, recogemos lo que han dicho especialistas en diversos foros, tomamos el cúmulo de propuestas y hacemos aportaciones, conscientes de que todo es susceptible de mejora para construir una reforma viable.


La finalidad es que los trabajadores al término de su vida laboral cuenten con una pensión digna que les asegure bienestar.


Facebook: Lupita Murguía

Twitter: @LupitaMurguiaG

Instagram: @lupitamurguiag

*Senadora del PAN

 A V I S O   L E G A L  

Esta plataforma es financiada de manera personal por la Senadora Guadalupe Murguía. No involucra ningún recurso público por lo que su funcionamiento no viola ninguna disposición sobre el uso de logotipos de partidos políticos en comunicaciones de Senadores.