Guadalupe Murguía entrega Primer Informe de Actividades

Comunicado

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019


URGENTE PACIFICAR AL PAÍS, GENERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEFENDER A LAS INSTITUCIONES: GUADALUPE MURGUÍA


Descalificaciones y resentimientos dividen a la sociedad; convoca a vivir en armonía, tolerancia, inclusión y respeto Presenta su Primer Informe de labores legislativas como senadora por Querétaro



La senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó que es urgente pacificar al país, detener la violencia, abatir la impunidad, defender a las instituciones del Estado mexicano y establecer condiciones para la inversión y el crecimiento económico.

Diariamente descalificaciones, resentimientos y expresiones extremas confrontan y dividen a la sociedad, indicó, por lo cual consideró necesario generar un ambiente que permita vivir en armonía con inclusión, tolerancia y respeto a los derechos humanos y plena confianza en las instituciones.


Sostuvo que como nación tenemos grandes desafíos y afirmó que en materia de seguridad la estrategia de abrazos no balazos no está dando resultados, porque hasta ahora la violencia, inseguridad y miedo con el que vive gran parte de la población no ha podido ser contenido.


Al rendir su Primer Informe de labores legislativas, la senadora Guadalupe Murguía recalcó que en materia de seguridad, “sea lo que sea que se esté haciendo no está funcionando, de hecho está mucho peor”, como lo revelan las cifras oficiales.


Este año será el más violento desde que se lleva registro, a pesar de que desde el Poder Legislativo se ha apoyado al Ejecutivo federal en todas sus propuestas para mejorar la seguridad y brindar tranquilidad a la población, apuntó.


Dimos nuestro respaldo a la Guardia Nacional y a sus leyes complementarias para crear un cuerpo civil de seguridad pública y propusimos la reforma a la Constitución para que los delitos de robo a casa habitación y portación de arma de fuego ameriten prisión preventiva, abundó.


“Estuvimos a favor en lo general de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con la que se podrá combatir la delincuencia organizada, al narcotráfico, a la corrupción, pegándole donde más les duele, precisamente en los bienes y en el patrimonio obtenido ilícitamente”.

Al respecto, resaltó que para evitar que esta figura se desvirtúe o sea utilizada arbitrariamente en contra de críticos o adversarios del gobierno en turno, los senadores del PAN presentaron una iniciativa para garantizar el derecho a la propiedad.


En materia educativa, Guadalupe Murguía, vicepresidenta del Senado, señaló que junto con su compañero Mauricio Kuri, presentaron diversas reservas y puntos de acuerdo para garantizar la suficiencia de recursos a la educación superior, “llevando la voz y las propuestas de la Universidad Autónoma de Querétaro”.


Asimismo, destacó la aprobación de la reforma constitucional para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en la vida pública, con lo cual en todos los entes gubernamentales, organismos autónomos y poderes se deberán integrar gabinetes paritarios.


También refirió las acciones de defensa que legisladores federales y locales emprendieron a favor de las Estancias Infantiles, que atienden a más de 400 mil niños a nivel nacional y a 4 mil menores de los sectores más vulnerables en Querétaro.


Por otra parte, la senadora Murguía subrayó que con la modernización del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, aprobada este año por el Senado, México da certeza por 16 años a los sectores productivos del país y confió en que pronto será ratificado por los socios comerciales.


En el auditorio del Teatro Metropolitano de Querétaro, la legisladora remarcó que el PAN es la principal fuerza de oposición en el Congreso y con actitud responsable y propositiva suma para que le vaya bien a México, pero también “con argumentos sólidos nos hemos opuesto a todo aquello que no consideramos positivo para el país”.

Para generar desarrollo se requiere que los programas sociales del gobierno no sean sólo dádivas, becas o prebendas, sino que promuevan oportunidades reales de crecimiento y movilidad social para todos, indicó.


Enfatizó la necesidad de rectificar esta “política económica anestésica” que tiene al país en un estancamiento prolongado e instó a promover condiciones de confianza para la inversión, impulsar a los emprendedores, generar ahorro y crear más y mejores empleos.

Tenemos que generar riqueza para luego tener qué distribuir, advirtió.


Durante su mensaje, la senadora Guadalupe Murguía hizo una defensa del Estado de derecho y de las instituciones que representan el esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos por contar con contrapesos eficaces ante un presidencialismo excesivo.

“Nos oponemos a que el gobierno debilite o elimine a los órganos autónomos, sólo porque tienen la terrible característica de ser autónomos”, manifestó.


En este contexto, se comprometió a defender el Federalismo, la autonomía de los estados y al municipio libre, así como a velar por la separación y equilibrio de poderes de nuestro régimen democrático.


De igual manera, se pronunció por fortalecer al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia en la defensa de los derechos ciudadanos.

Guadalupe Murguía rindió su informe junto con Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado en un acto al que asistieron legisladores federales y locales, funcionarios del gobierno de Querétaro y del Poder Judicial del estado, presidentes municipales y rectores de universidades.


También se contó con la presencia de representantes de organismos empresariales, de trabajadores y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


-0-0-0-0-

 A V I S O   L E G A L  

Esta plataforma es financiada de manera personal por la Senadora Guadalupe Murguía. No involucra ningún recurso público por lo que su funcionamiento no viola ninguna disposición sobre el uso de logotipos de partidos políticos en comunicaciones de Senadores.