Honrar la memoria de Benito Juárez es respetar la división de poderes y preservar las instituciones

El legado de Benito Juárez debe ser motivo de unión entre todos los mexicanos para consolidar un país más democrático, libre, fuerte, justo y seguro, indicó la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la conmemoración del 213 aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas” en el Senado de la República.


Honrar su memoria es también respetar la división de poderes, su independencia y autonomía, preservar las instituciones, y asegurar su adecuado funcionamiento con recursos públicos suficientes, que les permita cumplir con la función social que les dio origen, sostuvo en tribuna.


Al hablar a nombre de su bancada, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que recordar al más universal de los mexicanos, es también reconocer que como ser humano, con sus luces y sombras, ejerció el poder en uno de los tiempos más complejos de la historia de México.


“Su obra, los principios que lo inspiraron, las transformaciones que introdujo en nuestro país, son parte de nuestro pasado común, de nuestro presente, de lo que nos une y nos da identidad”, puntualizó durante la sesión ordinaria del Senado.


Benito Juárez, abundó, definió los valores y principios fundamentales de nuestra nación: soberanía e independencia, legalidad, respeto a los derechos los ciudadanos y búsqueda de la paz.


“Con él se consolidaron las bases de la República, su laicidad y soberanía, las garantías individuales y la división de poderes”, además de que con su ejemplo dio testimonio de vivir en la honrosa medianía como servidor público, a la que convocó a todos los que desempeñaban un cargo en los poderes del Estado.


La senadora Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la Mesa Directiva, expuso que en Acción Nacional se reconoce el legado juarista del respeto al derecho ajeno; por ello, dijo, “hemos luchado para que el ejercicio de la libertad no tenga más límite que el derecho de los demás”.


En contexto, afirmó que ofenden a la libertad quienes pretenden desde el Estado imponer formas de pensamiento o de conductas personales.


Benito Juárez, añadió, dedicó su vida al ejercicio de la política, al servicio público en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno.


Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, juez civil, funcionario estatal, diputado local, gobernador de Oaxaca, diputado federal, ministro de Justicia y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República, recordó.

La senadora panista por Querétaro resaltó que el “Benemérito de las Américas” venció al imperio de Maximiliano y enfrentó con tenacidad la invasión extranjera, lo que le valió el respeto y reconocimiento nacional e internacional.

 A V I S O   L E G A L  

Esta plataforma es financiada de manera personal por la Senadora Guadalupe Murguía. No involucra ningún recurso público por lo que su funcionamiento no viola ninguna disposición sobre el uso de logotipos de partidos políticos en comunicaciones de Senadores.