“La eliminación del fuero”, que no elimina el fuero

https://amqueretaro.com/opinion/2020/12/02/la-eliminacion-del-fuero-que-no-elimina-el-fuero-guadalupe-murguia/


El Presidente López Obrador celebró en su conferencia mañanera la aprobación de la reforma para eliminar el fuero al jefe del Ejecutivo federal y lo calificó como un hecho histórico. Ahora no solo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, sino por cualquier otro del orden común.


Es preciso señalar que en la reforma constitucional por él propuesta se mantiene la inmunidad procesal penal para juzgar al Presidente, y como lo manifestamos en el debate ante el pleno en el Senado, no se eliminó el fuero, solamente se amplió el catálogo de delitos por los que el Presidente podría ser sometido a juicio.


Se establecieron tres nuevos supuestos: hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que puede ser enjuiciado cualquier ciudadano, pero hay que decirlo, para proceder penalmente se tendrá que agotar el trámite procesal parlamentario, conocido popularmente como desafuero.



El Senado avaló también una reforma a la Constitución para indicar expresamente que los legisladores federales serán juzgados por los mismos delitos que el Presidente, y al igual que él, quedan sujetos previamente a un proceso de desafuero.


Desde hace años una de las mayores exigencias de la sociedad es que todos en este país sean juzgados por igual, sin encubrir, tapar ni solapar a nadie.


Por ello debemos precisar que estas reformas, si bien son un avance, un paso adelante en la igualdad de todos ante la ley, en ningún caso se trata de la eliminación del fuero y, desde luego, debemos seguir avanzando en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos y representantes populares.


Pretender que la sociedad crea que la figura presidencial ya no cuenta con fuero es una simulación, un engaño parecido a la rifa del avión presidencial que no se rifó. Seguramente AMLO lo anunciará con fines propagandísticos, como ha hecho con otros de sus compromisos de campaña supuestamente cumplidos.


Al respecto, quiero destacar que varios estados ya han dado ejemplo de eliminar auténticamente el fuero; Querétaro fue el segundo en hacerlo. Sin embargo, a nivel federal esta asignatura queda pendiente.


Facebook: Lupita Murguía

Twitter: @LupitaMurguiaG

Instagram: @lupitamurguiag

 A V I S O   L E G A L  

Esta plataforma es financiada de manera personal por la Senadora Guadalupe Murguía. No involucra ningún recurso público por lo que su funcionamiento no viola ninguna disposición sobre el uso de logotipos de partidos políticos en comunicaciones de Senadores.