Ojalá Biden no tenga buena memoria: Guadalupe Murguía

El Presidente López Obrador manifestó que su negativa es un acto de “prudencia”. Al respecto, Muñoz Ledo señaló que la prudencia en política exterior a menudo implica un juicio de valor



El Presidente López Obrador se ha negado a expresar su felicitación al virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden y a la primera mujer que asumirá la vicepresidencia de ese país, Kamala Harris.


Y todavía más, rechazó atender una llamada solicitada por el equipo del demócrata bajo el argumento de que va a esperar la definición del proceso electoral para, según él, no violentar el principio constitucional de no intervención, toda vez que Trump ha impugnado los comicios en algunos estados.


Sin embargo, numerosos líderes políticos alrededor del mundo ya han extendido sus felicitaciones a Biden por su victoria.Destacan Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Australia, Japón, Corea del Sur, China, el Papa Francisco, António Guterres –Secretario General de la ONU-, además de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Honduras, entre otros.


Hasta ahora los dirigentes de México, Brasil y Rusia han optado por guardar silencio.

El Presidente López Obrador manifestó que su negativa es un acto de “prudencia”. Al respecto, Muñoz Ledo señaló que la prudencia en política exterior a menudo implica un juicio de valor.



En efecto, AMLO cultivó una estrecha relación con Trump y en cierta forma se apostó a favor de su reelección. Este juicio de valor a favor del republicano ha sido reforzado por las declaraciones del Presidente equiparando el triunfo de Biden con el fraude electoral que –dice- sufrió en el 2006.


Trump se ha negado a reconocer su derrota electoral, sin embargo, no hay posibilidades ni electorales ni matemáticas de que pueda revertirse el resultado.

Seguramente a parir del 20 de enero del 2021, López Obrador tendrá que lidiar con Biden el resto de su sexenio.


En diplomacia las formas son muy importantes, esperamos que el desdén presidencial no tenga consecuencias desafortunadas en las relaciones con el país del norte. Tendremos que encontrar las formas de restablecer los puentes con nuestro vecino y principal socio comercial.


¡Ojalá Biden no tenga buena memoria!


Facebook: Lupita Murguía

Twitter: @LupitaMurguiaG

Instagram: @lupitamurguiag

 A V I S O   L E G A L  

Esta plataforma es financiada de manera personal por la Senadora Guadalupe Murguía. No involucra ningún recurso público por lo que su funcionamiento no viola ninguna disposición sobre el uso de logotipos de partidos políticos en comunicaciones de Senadores.